Actualidad de la Industria Eólica Onshore

NOVIEMBRE - DICIEMBRE

INDUSTRIA PARALIZA LA INSTALACIÓN DE UN PARQUE EÓLICO EN LOS MONTES DE MIERES
Diciembre de 2010

La instalación de un parque eólico en Mieres, Asturias, ha quedado finalmente bloqueada. El Principado había autorizado el pasado mes de mayo, de manera preliminar, el desarrollo en un cordal del concejo de un pequeño complejo con 8 MW de potencia. Sin embargo, el alcalde del municipio, el socialista Luis María García, explicó a este diario que, según los últimos contactos mantenidos con el Gobierno regional, el proyecto ha quedado en «suspenso». El máximo responsable municipal señaló en este sentido que, en la actualidad, la actuación se encuentra «paralizada». De hecho, la Consejería de Industria ni tan siquiera ha comunicado al Ayuntamiento una posible ubicación. El Principado, tras levantar la moratoria eólica (suspensión temporal de nuevas autorizaciones) que estuvo vigente hasta 2008, incluyó al concejo de Mieres dentro de su planificación para el desarrollo de nuevos proyectos de aerogeneradores. La medida se adoptó tras ser analizados 40 proyectos seleccionados en el otoño de 2009. Transcurridos ya casi siete meses desde el anuncio, el Gobierno mierense considera que la iniciativa está poco menos que archivada: «La verdad es que nunca tuvimos mucha información sobre el proyecto y los datos que manejamos en estos momentos apuntan a que la actuación está aparcada», indicó Luis María García.
El Gobierno local ya advirtió la pasada primavera de que la instalación de molinos de viento en el municipio no sería una tarea sencilla. Los responsables municipales siempre se mostraron cautos en este sentido, ya que sostienen que la tramitación administrativa puede resultar «muy farragosa». Si bien desde un primer momento no manifestaron ningún tipo de reproche hacia la Administración regional, sí matizaron que resultaría muy difícil encontrar cabida a la actuación dentro de la ordenación del concejo. En todo caso, los dirigentes del PSOE sostienen que desde el punto de vista municipal la localización más factible para un parque de aerogeneradores es la zona alta del valle del San Juan. De hecho, esta iniciativa fue incluida en su programa electoral. Por su parte, los grupos de la oposición han venido reclamando «transparencia» a la Consejería de Industria.
El concejo de Mieres lleva una década debatiendo sobre la instalación de parques eólicos, con Hunosa casi siempre como referente. De hecho, la empresa pública minera y Endesa ya han mostrado en varias ocasiones su interés en poner en marcha parques eólicos en las Cuencas. Hunosa y Ecyr, una filial de la eléctrica, llegaron hace ya más de dos años a un acuerdo para crear la sociedad Eólica de la Cuenca Central con el objetivo de instalar aerogeneradores en antiguos terrenos mineros o en zonas adecuadas para ello dentro de los valles carboneros, con una potencia de hasta 150 MW, que es el máximo autorizado para el área central. El presidente de la compañía, Juan Ramón García Secades, desveló el pasado año que Hunosa ultimaba los acuerdos para construir el primer parque eólico convencional de las Cuencas en el cordal de Longalendo, entre los concejos de Aller y Mieres, y que la compañía mantenía negociaciones avanzadas para ejecutar la instalación de un parque de autoconsumo en San Víctor, en Mieres.

 

Fuente: www.lne.es

LAS GANADORAS EÓLICAS PODRÁN ADAPTAR PLANES PARA NO PAGAR
Diciembre de 2010

La Consellería de Industria ha avanzado el contenido de la resolución oficial del concurso eólico por el que se reparten 2.325 MW entre 39 promotores en el que pasa por ser el mayor contrato público de la historia de Galicia. Las adjudicaciones no cambian con respecto a la propuesta realizada por la comisión de valoración y difundida hace un mes. Pero la atención, tal como dio la voz de alerta el propio sector, estaba en cómo iba a resolver la Xunta las incertidumbres sobre las obligaciones de las empresas que no habían alcanzado el mínimo de megavatios solicitado a partir del cual se comprometían a desarrollar los planes industriales asociados, en los que hay varios miles de millones en juego. En esta situación se encuentran 22 promotores. La salida era renunciar a los parques eólicos o entregar a las arcas autonómicas dinero en efectivo en proporción a la potencia obtenida, la llamada monetarización. Sin embargo, la resolución les ofrece ahora también con claridad la opción de ejecutar sus planes industriales, pero por un importe proporcional a los megavatios adjudicados.
Tanto en la ley del sector eólico como en la orden que regula el concurso no se hace mención alguna a esta salida. Para las empresas con menos megavatios que el mínimo exigido solo se les ofrecía la posibilidad de renunciar o monetarizar el plan industrial. A una de estas opciones tenía que acogerse, por ejemplo, Fenosa, que por quedarse a 9 megavatios del mínimo reclamado (339 de 348) debía monetarizar casi 1.200 millones de euros si quería seguir en el concurso eólico.
Varias empresas advirtieron a la Xunta de la "laguna", pero no obtuvieron respuesta. La solución llegó ayer, si bien tanto el conselleiro de Economía, Javier Guerra, como el director xeral de Industria, Bernardo Tahoces, aseguraron que por parte de la Xunta no había "ninguna duda" y que las obligaciones estaban "todas" recogidas en la orden de marzo.
No obstante, en la resolución, que en los próximos días se publicará en el DOG, sí aparece una mención expresa a estas "obligaciones" –que no estaban en la orden–, sobre las opciones que se dan a las empresas con megavatios por debajo del mínimo reclamado. Y en ella se recoge que, por resultar de "aplicación subsidiaria la regla general" de un precepto del artículo 7.1 de la orden, también podrán desarrollar sus planes industriales por una inversión que resulte proporcional al total de los megavatios adjudicados.
Esta resolución establece así con claridad una nueva vía a la que pueden acogerse un total de 22 promotores cuyos megavatios obtenidos están por debajo el compromiso mínimo. Entre ellos figuran Fenosa, Acciona, Aldesa, Eólica Galenova (de la extinta Caixanova), Puentengasa (Grupo Puentes), Enerxías Renovables de Galicia (Jacinto Rey), Enel o Finsa.
Todas ellas tienen de plazo hasta el día 31 de enero para comunicar a la Xunta su decisión de si renuncian al concurso o monetarizan sus parques. De no confirmar respuesta alguna, según se recoge en la resolución, entonces se entenderá que la empresa sigue adelante y desarrollará el plan industrial, aunque ya ajustado al número de megavatios adjudicado.
Acto seguido, entre los días de 1 y 15 de febrero, estos promotores deberán remitir a la Consellería de Industria una propuesta con el reajuste, pero respetando siempre el cronograma de actuaciones y la proporcionalidad tanto en la inversión como en la creación de puestos de trabajo. Si todas ellas ejecutan sus planes industriales, la inversión ascendería a 1.611 millones de euros.
Este plazo de quince días y en el mismo periodo también afecta a las once empresas que han obtenido más megavatios que el mínimo que demandaban, para que también los ajusten, en la cuantía de la inversión y en la generación de empleos, a la potencia eólica obtenida. Éstas no tienen opción de monetarizar sus planes. O los ejecutan íntegramente o renuncian. Entre estos promotores figuran Airosa, Estela Eólica, Norvento, Fergo o Vector Verde.

 

Fuente: www.abc.es

PROYECTO EÓLICO DE VESTAS EN AFRICA
Diciembre de 2010

La actividad eólica en el continente negro se ha restringido, hasta hace muy poco tiempo, casi exclusivamente, a Egipto y Marruecos. Sin embargo, en los últimos meses, África ha irrumpido en el mapamundi del sector con un contrato en Cabo Verde, varios parques –ya en construcción– en Senegal y planes para emprender la instalación de otros en Kenia, Ghana y el reino de Lesotho.
El pasado 14 de diciembre, Vestas anunció la firma de un contrato de 25,5 MW en Cabo Verde, concretamente para el proyecto Cabeólico, que incluye varios parques, repartidos ellos por las islas de Santiago, Sal, São Vicente y Boavista. Vestas instalará un total de treinta máquinas de 850 kW de potencia y se encargará de su mantenimiento durante los primeros doce años de vida útil de los aerogeneradores. Cabeólica es un emprendimiento público-privado entre el gobierno caboverdiano, la empresa de obras públicas estatal Electra, InfraCo –estructura de gestión privada financiada a través de donaciones–, Africa Finance Corporation –institución de desarrollo financiero panafricana–, y Finnfund, una empresa de desarrollo financiero. Según el presidente de Vestas Mediterranean, Juan Araluce, "Cabo Verde cuenta con un potencial eólico enorme por explotar". Por eso, añade, "creemos que la energía eólica puede desempeñar un papel primordial a la hora de diversificar el mix energético y abastecer la creciente demanda de Cabo Verde".
Mientras tanto, Senegal ha iniciado la construcción de dos parques, en la costa norte del país, con una potencia conjunta de 175 MW. El más grande de los dos, de 125 MW, entrará en servicio en 2011, según la prensa local, que cita como fuente al mismísimo ministro de Energías Renovables, Louis Seck. El mismo ministerio publicó el pasado mes de julio su "Guía de Energías Renovables" como herramienta de promoción del objetivo estatal de llegar a producir un 15% de su energía primaria a partir de fuentes renovables. En la misma orilla atlántica, el promotor eólico egipcio El Sewedy ha iniciado negociaciones con el gobierno de Ghana para la instalación de 50 MW eólicos, según fuentes locales. Estas aseguran que El Sewedy está dispuesto a invertir hasta 400 millones de dólares en el desarrollo eólico de Ghana durante el próximo trienio. El interés en el mercado eólico ghanés se debe en gran medida a que el gobierno está redactando una nueva regulación que establecerá una tarifa especial para este tipo de generación.
Por otra parte, en el extremo sur de África, el gobierno de Lesotho ha anunciado ante la prensa local la firma de un acuerdo con los promotores Netgroup y Powerdev para construir un parque de 30 MW, previsiblemente antes de finales de 2011. El parque, cuya potencia se añadirá a la central hidroeléctrica de Muela, de 72 MW (ampliable a 110 MW), se ubicará en la zona de Mokhotlong. Así mismo, en Kenia, el gobierno ha creado una comisión, con la colaboración del Banco Mundial, cuya misión es ayudar a los promotores eólicos, y de otras fuentes renovables, a conseguir financiación. Se espera que la comisión dé el impulso a una decena de proyectos, incluidos uno de 300 MW ubicado cerca del Lago Turkana, estancados la falta de financiación y garantías económicas.

Fuente: www.afriwea.org

ARAGÓN: INSTALACIONES EXPERIMENTALES DE ENERGÍA EÓLICA
Diciembre de 2010

En su Disposición Adicional Segunda, el decreto precisa un régimen económico específico para instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra.
El Boletín Oficial de Aragón ha publicado la Orden de 9 de diciembre de 2010 del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, por la que se convoca concurso especifico para priorizar y autorizar instalaciones experimentales de tecnología eólica en la Comunidad.
Se trata de una convocatoria excepcional, cuyo objetivo es agilizar el procedimiento de autorización de aquellas instalaciones que cumplen los requisitos de instalación de carácter experimental de tecnología eólica en tierra, según el Real Decreto 1565/2010, de 19 de noviembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado.
Este decreto regula y modifica determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.
En su Disposición Adicional Segunda, el decreto precisa un régimen económico específico para instalaciones experimentales de tecnología eólica en tierra, al que se podrán acoger un máximo de 160 megavatios en todo el territorio nacional.
Estos tendrán derecho a percibir una retribución adicional del mercado de producción de energía eléctrica, para el periodo 2010-2013, a través de un nuevo mecanismo específico de preasignación de retribución que resolverá el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio previa valoración de dichas instalaciones que debe realizar la Comunidad Autónoma.
La convocatoria se regirá según lo dispuesto en el Decreto 124/2010, de 22 de junio de 2010, del Gobierno de Aragón, por el que se regulan los procedimientos de priorización y autorización de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de energía eólica en la Comunidad autónoma de Aragón.

Fuente: www.ecoticias.com

ACS PONE A LA VENTA TODOS SUS ACTIVOS DE ENERGÍAS RENOVABLES
Noviembre de 2010

ACS ha puesto a la venta toda su cartera de activos de energías renovables, tanto nacionales como internacionales, que suman una potencia total de 1.757 MW netos, mientras continúa con el objetivo de elevar hasta el 20% la participación en Iberdrola, que actualmente, como primer accionista, supone el 12,3%.
La desinversión del grupo que preside Florentino Pérez afecta a parques eólicos y centrales termosales que se encuentran en operación o en construcción. En concreto, ACS ha colocado el cartel de 'se vende' en parques eólicos que suman una potencia de 1.408 MW (1.056 MW de ellos en España y los 352 MW en el exterior, en Portugal), y en plantas termosolares, todas ellas en el mercado nacional, de 349 MW netos potencia total. ACS enmarcó la operación, acordada en la reunión de su Comisión Ejecutiva, en su estrategia de rotación de activos e infraestructuras "que han entrado o van a entrar en operación". No obstante, la compañía inicia este proceso de venta mientras se mantiene pendiente de abordar su objetivo de elevar hasta el 20% la participación del 12,3% que actualmente tiene como primer accionista de Iberdrola. ACS necesita alcanzar dicho porcentaje o entrar en el consejo de administración de la eléctrica para consolidar en sus cuentas su inversión en esta compañía, de la que hasta el momento sólo se anota el dividendo. La solicitud de la compañía de construcción y servicios de contar con la representación que le corresponde en el consejo de administración de Iberdrola está actualmente a la espera de que los tribunales se pronuncien al respecto. El negocio que ACS tiene en renovables ha constituido uno de los argumentos esgrimidos por Iberdrola para justificar su rechazo a que el grupo de construcción y servicios se siente en su máximo órgano de gestión. La compañía ha explicado que su presencia en este negocio, como en el concesiones de infraestructuras, se limita a la construcción y puesta en servicios de los activos.

-Ingresos de 230 millones

ACS ingresó 230 millones de euros con la explotación de instalaciones de energía verde (1.099 MW eólicos y 150 MW de termosolares, según datos de agosto) en los nueve primeros meses del año, importe que arroja un incremento del 55% respecto a un año antes. Asimismo, entre enero y septiembre la compañía presidida por Florentino Pérez invirtió 672 millones de euros en la promoción de instalaciones de 'energía verde', que desarrolla a través de su filial industrial Cobra. Además de la cartera de 1.757 MW de instalaciones de renovables que ha puesto en venta, ACS tiene una cartera de unos 1.850 MW más en fase de proyecto y financiación. Se trata, su práctica mayoría de parques eólicos, entre los que destacan los primeros proyectos en Estados Unidos y Grecia. El anuncio de desinvertir venta de los activos de energía verde se registra después de que en lo que va de año ACS cerrara la venta de su filial de logística Dragados SPL por 720 millones de euros, y parte de su participación en el grupo de concesiones de infraestructuras Abertis, por 2.863 millones de euros, en un operación que reportó a ACS plusvalías por 520 millones de euros.

Fuente: www.abc.es

NACE CREARA INTERNATIONAL PARA IMPULSAR PROYECTOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
Noviembre de 2010

Creara Consultores ha anunciado la constitución de una nueva filial de la empresa, Creara International, con sede social en Washington (Estados Unidos), al frente de la cual estará su socio local experto en eficiencia energética, Sam Gouda. La nueva compañía tiene como objetivo captar y desarrollar proyectos dentro del campo del ahorro y la eficiencia energética en colaboración con organismos financieros multilaterales y otros donantes, principalmente en países en vías de desarrollo.
Creara International está llevando a cabo en Egipto su primer proyecto para la agencia de las Naciones Unidas, UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones). Se trata de un proyecto de consultoría para el uso de las TIC (tecnologías de la información y la de comunicación) con el objetivo de reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes en el sector de la construcción en este país. La UIT es la agencia más importante de las Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y de la comunicación. El estudio, con un presupuesto de 25.000 dólares, supone el primer paso hacia el desarrollo de un "Plan Estratégico de Gestión Energética" en la edificación en Egipto. De este modo Creara Consultores consolida su presencia internacional. En el continente americano la compañía ya ha participado en diferentes trabajos y campañas de divulgación sobre eficiencia energética, como Greenpyme Colombia, programa impulsado en 2009 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el apoyo de un grupo de compañías expertas en eficiencia y socios financieros con el objetivo de facilitar el acceso a la eficiencia energética a las pequeñas y medianas empresas del país. Al frente de la nueva compañía, Creara International, estará su presidente, el canadiense Sam Gouda, socio experto con más de 20 años de experiencia en el diseño, financiación, implementación y desarrollo de proyectos, en particular en el ámbito de la eficiencia energética aplicada a la edificación. A lo largo de su carrera, Gouda ha desarrollado una amplia trayectoria internacional en Canadá, Estados Unidos, Europa, Rusia, Asia, África y el Oriente Medio, entre otros destinos. Además, ha liderado la negociación y dirigido el desarrollo de proyectos multimillonarios con Empresas de Servicios Energéticos y numerosos contratos multilaterales con diferentes gobiernos, bancos y compañías del sector privado.
La eficiencia energética desempeña un papel clave en el impulso de la economía de los países en vías de desarrollo y presenta un triple interés: social (lucha contra la pobreza y fomento de la accesibilidad a los recursos), económico (seguridad del abastecimiento y control adecuado de fuente de energía) y ambiental (protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático). Si bien en estos países la demanda energética es inferior a la de las economías industrializadas, a medida que empiezan a desarrollar un tejido industrial o empresarial el índice de crecimiento anual del consumo energético se sitúa en un nivel tres o cuatro veces superior al de los países ya industrializados. Así, mientras en África el consumo por habitante sigue siendo muy pequeño, en Asia casi se ha duplicado desde 1970. De acuerdo con las tendencias actuales, tanto la demanda como la intensidad energética (la relación entre el consumo y el producto interior bruto) van a aumentar mucho en la mayoría de los países en desarrollo (en particular, en zonas como Asia o América Latina). Esta situación hace que sea imprescindible tomar medidas como la implantación de nuevas tecnologías para la explotación de fuentes de energía renovables y el fomento de la eficiencia energética.

Fuente: www.creara.es

ÚLTIMOS DÍAS DE INSCRIPCIÓN PARA LA QUINTA EDICIÓN DEL DÍA EÓLICO
Noviembre de 2010

El acceso a la jornada, que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Real Monasterio San Zoilo de Carrión de los Condes (Palencia), es gratuito previa acreditación en la siguiente dirección: http://www.apecyl.com/diaeolico/index.htm.

Dado que las plazas son limitadas, APECYL recomienda realizar la inscripción lo antes posible. El Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, es el lugar elegido para celebrar una jornada en la que las empresas, las instituciones, los profesionales y los expertos del sector debatirán sobre las nuevas variables de mercado que se abren fuera de nuestras frontera. Palencia recogerá el testigo de León y se convertirá, el miércoles 24 de noviembre, en el escenario de la quinta edición del Día Eólico. La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL), en estrecha colaboración con el Ente Regional de la Energía y la Junta de Castilla y León, renueva su compromiso con el tejido socioeconómico de la Comunidad y pone en marcha una iniciativa, que este año profundizará sobre las posibilidades que ofrece la internacionalización para las empresas castellanas y leonesas, cuyo crecimiento en España se ha estancado como consecuencia de la inestabilidad regulatoria que vive el sector. Los actores protagonistas en el capítulo de las energías renovables, empresarios, promotores, instituciones, sindicatos, ecologistas, profesionales y técnicos especialistas, a nivel nacional, se darán cita el 24 de noviembre en el Real Monasterio San Zoilo, en Carrión de los Condes, para poner encima de la mesa las claves que rodean el futuro del sector, enfocado de forma clara a la internacionalización para salir de la paralización que se vive en España. La cita palentina recoge el testigo de Soria, Zamora, Burgos y León como escenario del Día Eólico, un inmenso foro de debate sobre las energías limpias que aparece en el calendario de APECYL como el brillante colofón a los actos celebrados durante 2010, un año sumamente complicado por los vaivenes regulatorios del Gobierno, tanto en el capítulo del Registro de Pre Asignación como en referencia la incertidumbre en la que vive sumida el sector como consecuencia del recorte de las primas. La jornada comenzará a las 10.00 horas, con la inauguración oficial a cargo de la junta directiva de APECYL y un representante, aún por confirmar, de la Consejería de Economía y Empleo, y continuará con tres jugosas ponencias, que darán paso a las tres mesas de debate que cerrarán el V Día Eólico. En este último bloque, todos los presentes podrán compartir opiniones y experiencias que servirán para ofrecer nuevas claves en un capítulo determinante para el sector como es la internacionalización.
Tras la celebración de sus cuatro primeras ediciones en Soria, Zamora, Burgos y León, donde se analizó el presente y el futuro de la energía eólica en la Comunidad, el Día Eólico llega este año a Palencia con un marcado carácter internacional, ya que las renovables se encuentran en pie de guerra ante los constantes cambios regulatorios que se están produciendo en España. Será más que destacada la presencia de promotores, especialistas, empresarios, así como representantes de las distintas administraciones, entre otros asistentes, que podrán compartir experiencias sobre un sector consolidado en el territorio nacional, en general, y en Castilla y León, en particular, donde la energía eólica ha creado de más de 5.000 empleos, por parte de sus más de 450 empresas, y ha realizado una inversión global de unos 5.000 millones de euros, lo que reporta importantes beneficios para los ayuntamientos de la Comunidad.

Fuente: www.apecyl.com

LA ENERGÍA EÓLICA BATE RÉCORD DE POTENCIA INSTANTÁNEA
Noviembre de 2010

La energía eólica alcanzó hace unos días un nuevo récord de potencia instantánea, al registrar más de 14.962 MW de funcionamiento de forma simultánea, así lo anunció Red Eléctrica de España (REE).
Esta cifra supera el anterior máximo, alcanzado el lunes 8 de noviembre a las 13,29 horas, con 13.177 MW, y coincide con una bajada generalizada de temperaturas en la Península. Además de este récord, también se alcanzó otro de producción horaria de energía, que alcanzó los 14.752 Mwh y un nuevo máximo de energía eólica diaria, llegando a los 315.258 MWh, un 13,2 % superior a la anterior marca de 278.507 MWh, registrada el pasado 4 de mayo. La participación de 14.962 MW en la producción de electricidad equivale al 74'8% de los cerca de 20.000 MW de energía eólica instalados en España.

Fuente: www.cincodias.com

GE FORMA UNA SOCIEDAD EN CHINA PARA LA FABRICACIÓN DE AEROGENERADORES
Noviembre de 2010

General Electric, la multinacional norteamericana, firmó un contrato de acuerdo para la formación de una sociedad compartida con la corporación eléctrica china Harbin Power Equipment Company. De esta forma GE cederá a Harbin Electric Machinery (HEC) el 51% de una filial con sede en Shenyang, de acuerdo a lo estipulado en este acuerdo. HEC realizará una inversión de 185 millones de yuanes (27,6 millones de dólares) para la creación de un complejo industrial en la provincia de Jiangsu, en donde incluirá una fábrica de aerogeneradores, además de un centro de servicios. El interés en China ha despertado en grandes compañías eólicas como lo es GE, por eso comienzan a invertir en este mercado que sigue creciendo, ya que en lo que va del año ha duplicado su tamaño en cada año durante casi todos los ejercicios del último lustro.

Fuente: www.cincodias.com

Ir a inicio de página


 


... para estar mejor y más informado de energía eólica, suscríbase a la revista EOLUS.
Ir a Última Edición