NOVIEMBRE/DICIEMBRE

NÚMERO 76-AÑO XII

Plan de Aprovechamiento de Infraestructuras Públicas para Energías Renovables
PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD. ANÁLISIS Y SIMULACIÓN DE AEROGENERADORES EN VIADUCTOS.

ZECSA - Zona Eólica Canaria S.A.

PAINPER (Plan de Aprovechamiento de Infraestructuras Públicas para Energías Renovables) nace con un propósito claro de resolver las dificultades observadas para la implantación de nueva generación de energía renovable en áreas cuyo desarrollo urbanístico y edificatorio sea muy dominante (elevada densidad de infraestructuras) o áreas muy limitadas por el considerable porcentaje de territorio protegido (escasa superficie útil para nuevas instalaciones), en definitiva se busca cubrir una necesidad energética de origen renovable, minimizando su impacto y haciendo uso de infraestructuras existentes.
Desde ZECSA (Zona Eólica Canaria S.A.) advertimos que se podía apostar por soluciones tecnológicas que aprovecharan equipamientos ya presentes en todas las ciudades del mundo, es ahí, cuando comenzamos a elaborar el análisis inicial de PAINPER, confeccionando un plan que se estructuró en cuatro grandes segmentos (EÓLICA, SOLAR, BIOMASA Y GEOTERMIA). Cada una de estos segmentos lleva aparejado su propio estudio y evolución tecnológica, así como evaluación de su implantación a corto, medio y largo plazo.


Estudio APPA 2014
IMPACTO MACROECONÓMICO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN ESPAÑA

Asociación de Productores de Energías Renovables.

El sector de las Energías Renovables es un sector estratégico dentro de las economías de los principales países desarrollados. De esta forma es tratado en otros países de nuestro entorno, que desde hace ya tiempo han anunciado planes ambiciosos en relación a estas energías, con el objetivo de abandonar paulatinamente la generación con tecnologías tradicionales basadas principalmente en combustibles fósiles, contaminantes y finitos.
Los recursos renovables, inagotables, respetuosos con el medioambiente y, cada vez más competitivos frente a las fuentes de energía tradicionales, aportan grandes beneficios a la sociedad en general y a la economía en particular. En el presente estudio se analizan cuantitativa y cualitativamente los beneficios que las energías renovables aportaron en 2014 a la economía española. En particular, el sector de las energías renovables aportó al Producto Interior Bruto (PIB) un total de 7.387 millones de euros, contribuyó a las arcas del Estado con una aportación fiscal neta de 970 millones de euros, redujo nuestra balanza comercial al presentar unas exportaciones netas de 2.316 millones de euros, invirtió 216 millones de euros en I+D+i y evitó importaciones energéticas por valor de 8.469 millones de euros.


Proyecto LIFE-BRIO
METODOLOGÍA INNOVADORA PARA EL RECICLADO DE PALAS EÓLICAS

María Luisa Alvarado Díaz, Íñigo Cacho* y David García**.
Iberdrola, *Gaiker, **Tecnalia.

LIFE-BRIO es un proyecto financiado por el Programa LIFE+ de la Unión Europea cuyo principal objetivo es demostrar desde una perspectiva de ciclo de vida una metodología innovadora y sostenible de gestión y reciclaje de palas eólicas fuera de uso. El pasado mes de junio se finalizó con éxito la demostración de la etapa de pre-tratamiento de las palas eólicas, realizada en las instalaciones de la empresa Hunter Demolition ubicadas en Glasgow. Este constituye el primer paso del proceso de reciclado mecánico de las palas, y tiene como objetivo el acondicionamiento en tamaño del residuo, de tal forma que se obtenga una material triturado de un tamaño adecuado para las siguientes operaciones de separación y recuperación de materias primas.


Informe AEE 2015: Potencia, generación y precios.
RESULTADOS ANUALES DEL MERCADO EÓLICO ESPAÑOL

Asociación Empresarial Eólica.

2014 pasará a la historia como el peor del sector eólico español. La Reforma Energética alejó por completo a los inversores de España y fue la causa del parón, por la inseguridad jurídica que generó la modificación retroactiva del marco normativo y la adopción de un nuevo sistema retributivo que permite modificar las condiciones económicas cada seis años sin que se conozca la metodología que se utilizará.
Esto tuvo como consecuencia que no se instalasen todos los parques que estaban inscritos en el Registro de Preasignación –unos 150 MW se quedaron fuera– y que acudieran a la primera convocatoria sólo 15 de los 450 MW previstos en el cupo de Canarias, donde el Gobierno está muy interesado en instalar nueva potencia eólica para reducir los sobrecostes de generar con centrales convencionales. Mientras tanto, la producción eólica alcanzaba cifras cercanas a las del año 2013, aunque sin superar el récord de ese año, que fue especialmente eólico. A pesar de estas cifras, España continúa siendo el segundo país europeo y el cuarto del mundo por potencia instalada y generación.
En cuanto a los precios, el efecto de la eólica fue muy diferente en el primer semestre (antes de la Reforma) y el segundo (una vez publicada en el BOE la nueva norma). En el primero, la eólica fue la primera tecnología del sistema y el precio bajó. En el segundo, la primera fue el carbón y el precio se mantuvo en niveles similares a los del año anterior. Es decir que, aunque la eólica sigue reduciendo los precios del mercado, el efecto reductor se ha visto mermado como consecuencia de la nueva normativa.


Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica.
EL GOBIERNO LANZA EL PRIE CON EL OBJETIVO DE APOYAR Y POTENCIAR LA INDUSTRIA EÓLICA COMO SECTOR ESTRATÉGICO

AEE.

El Plan de Relanzamiento de la Industria Eólica (PRIE) fue presentado el 14 de octubre en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR). Persigue un triple objetivo: mejorar la capacidad productiva del sector eólico, asegurar el acceso de la industria a los mercados internacionales mediante productos competitivos y de calidad y potenciar la I+D+i para continuar a la vanguardia tecnológica.
Esta acción se encuadra dentro de las actuaciones de la Agenda para el fortalecimiento del sector industrial en España aprobada por el Gobierno y que recoge entre sus objetivos potenciar sectores con alto valor tecnológico. Con este fin el MINETUR y el MINECO han colaborado para dibujar las líneas futuras de acción.
En definitiva, supone situar al sector a la altura de los sectores industriales estratégicos para España y dará a la industria aire para competir y no perder el liderazgo ante potencias exportadoras emergentes.
A continuación, resumimos las principales medidas del PRIE.


MERCADOS ENERGÉTICOS EN ESPAÑA

Wind to Market.

El balance de energía del mes de octubre se caracterizó por una mayor aportación de la generación eólica e hidráulica, en línea con la estacionalidad. Asimismo, y en relación con el ligero aumento de la demanda, también se aprecia una menor aportación de las tecnologías que conforman el hueco térmico, en especial el carbón. La caída de la producción nuclear, provocada por las paradas programadas de las centrales de Cofrentes, Almaraz I (parada a principios del mes) y Almaraz II (parada hacia mediados de mes).



Solicitar esta edición

Quienes somos | Edición digital | Suscripción | Contacto | ©2009 SAPT Publicaciones Técnicas S.L.